CURSOS 2023-2024

 CATÁLOGO DE CURSOS Y TALLERES 2023-2024

  • AVISO (05/10/2023). El curso de SWING POR PAREJAS (sábados 10 a 11:30 H) se ha ANULADO por falta de asistentes.
  • Desde el 7 de noviembre, el horario del curso de KIRIGAMI es los martes de 17:00 a 19:00 horas.

PROPUESTA

CURSO NUEVO 

INFORMÁTICA PRÁCTICA INICIACIÓN

(Adultos)

MIÉRCOLES

 17:30 a 19:00 H



TALLER DE INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA, CUYO OBJETIVO BÁSICO ES EL ACERCAMIENTO A LA INFORMÁTICA Y A LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS A AQUELLOS ALUMNOS NO FAMILIARIZADOS CON ELLO (USO DEL CORRREO ELECTRÓNICO, PEN-DRIVE, PASAR FOTOS DE TELÉFONO A ORDENADOR, USO REDES SOCIALES, USO COTIDIANO DE INTERNET, RELACIONARSE CON LA ADMINISTRACIÓN, ETC). 

NORMAS DE INSCRIPCIÓN CURSOS 2023-24

·     El 29 de mayo, el Ayuntamiento de Madrid publica en la web (www.sede.madrid.es) la oferta de los cursos y talleres de duración anual impartidos en los centros culturales de los distritos para el curso 2023/2024.

·     Los cursos ofertados tendrán una duración aproximada del 1 de octubre de 2023 al 30 de junio de 2024.

·  Cada persona puede presentar una única solicitud incluyendo, por orden decreciente de preferencia, un máximo de dos cursos/talleres, con independencia de que se impartan en el mismo o en diferentes centros y distritos.

·  No se aplicará el sistema de reserva de plaza a favor de usuarios/as de cursos anteriores.

·  Una vez realizada la solicitud, se comunicará a cada solicitante su Código de solicitud, a través del medio elegido en la solicitud (SMS / correo electrónico).

·  La adjudicación de las plazas ofertadas en junio se realizará por sorteo público, sobre el número asignado a la solicitud, a través de una operación informática que selecciona de forma aleatoria uno de los códigos de solicitud.

·  Tras el sorteo se asignará un número máximo de dos cursos/talleres por solicitud atendiendo al orden de preferencia incluido en las solicitudes.

·   La información sobre la adjudicación de plazas se remitirá a cada solicitante a través del medio seleccionado en su solicitud (correo electrónico o SMS).

CALENDARIO DE PREINSCRIPCIÓN
CURSOS Y TALLERES 2023-2024

 Del 1 al 15 de junio: PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES (se pueden solicitar un máximo de 2 cursos por persona, ADJUDICÁNDOSE UN MÁXIMO DE 2 CURSOS. 

Requisito: estar empadronado/a en la ciudad de Madrid y aportar n.º de móvil y correo electrónico):

- Por la Sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid  https://actividades.madrid.es/  


  

Por teléfono 917109260 / 917100558 o presencial en horario de la Secretaría (lunes a jueves de 9 a 14 h./ 17 a 19 h. / viernes de 9 a 14 h).

              - Por correo electrónico ccbohemios@madrid.es (disponible del 1  de junio a las 00:01 al 15 de junio a las 18 h).

19 de junio: SORTEO PÚBLICO para la asignación de plazas. El 27 de junio envío SMS / CORREO ELECTRÓNICO a las personas solicitantes.

PROCESO MATRICULACIÓN Y PAGO

Del 1 al 12 de septiembre: Pago de matrícula y cuota del primer trimestre (obligatorio aportar IBAN nº de cuenta bancaria para domiciliar el pago del 2º y 3er. trimestre).

FORMAS DE PAGO: Por la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid o en las entidades bancarias colaboradoras por abonaré emitido en el Centro Cultural.

A partir del 19 de septiembre: Publicación de PLAZAS VACANTES (apertura gradual por distritos) y adjudicación por orden de inscripción y pago.  En VILLAVERDE a partir de las 9:00 horas del 21/09/2023.



I N F O R M A C I Ó N    E S P E C Í F I C A    E N    T A L L E R E S 

AERODANCE

Disciplina que se ha desarrollado a partir del aeróbic, y que combina los pasos de danzas diversas (tango, jazz, salsa, ...) con ejercicios de aeróbic.

BAILES DE SALÓN

Es una actividad en parejas, cuyos conocimientos teóricos y prácticos de carácter general de los principales bailes de salón como son: cha cha chá, salsa, pasodoble, vals, bolero, samba, swing, rock, tango. La metodología se centrará en el ritmo y los pasos de cada baile.

CONOCER MADRID

El horario de CONOCER MADRID sólo corresponde a las clases teóricas en el caso que se impartieran en el Centro, ya que la mayor parte del curso consta de visitas fuera del Centro Cultural que se realizarán sobre las 10:00 horas (grupos de mañana) y sobre 17:00 horas (grupos de tarde) en el lugar que se va a visitar (información que se detallarán semanalmente durante el curso). 

DANZAS URBANAS -STREET DANCE INFANTIL (8-12 AÑOS)

Street dance, es el término que se utiliza para describir estilos de danza que por naturaleza son danzas sociales, de mucha improvisación y alientan la creatividad y originalidad individual, interpretando libremente los movimientos ya existentes, improvisando y creando nuevos.  Involucra muchos estilos: funk, hip-hop, breakdance, krumping, popping, robot, liquid dancing, desarrollando la coordinación y el sentido del ritmo, se realiza un buen trabajo aeróbico, mejorando la capacidad cardiovascular y un buen estado de forma física.

INFORMÁTICA PRÁCTICA, MANEJO DE SMARTPHONE Y APLICACIONES, PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA INFANTIL

            Son actividades que se imparten en el aula de informática y se dispondrá un ordenador por usuario/a, salvo en informática práctica que se deberá compartir ordenador.

KIRIGAMI

El kirigami es arte y la técnica de cortar el papel dibujando con las tijeras. Se diferencia de los "recortables" en que estos últimos necesitan de un trazo o dibujo previo y en el kirigami se recortan las figuras directamente con las tijeras, lo que lo convierte en una técnica muy creativa.

LA HORA DE LA CULTURA

         Espacio dedicado a la actualidad cultural, que pretende, de forma dinámica y participativa, reseñar las exposiciones y colecciones de arte de fuera y dentro de Madrid, últimos estudios publicados de arte, arqueología y restauración, reseña de libros/artículos recientemente publicados de contenido histórico y artístico, nuevas novelas históricas con referencia artísticas y alguna visita cultural.

MANEJO DE SMARTPHONE Y APLICACIONES

Enseñanza en la que el alumno/a aprenderá a manejar los nuevos terminales móviles, manejo de aplicaciones, navegar, efectuar compras seguras a través de su dispositivo, etc.

MINDFULNESS

Ejercicios de meditación para conseguir la conciencia plena consistentes en la concentración en nuestros pensamientos, emociones, sensaciones corporales, ambiente que nos rodea, etc

PROGRAMACIÓN Y ROBÓTICA INFANTIL (8-12 AÑOS)

         Actividad destinada al público infantil en donde el usuario desarrollará pequeños proyectos tecnológicos y aprenderá así contenidos en álgebra, electrónica, e informática.

PUNTO Y CROCHET

Actividad que contempla la iniciación y adquisición de destrezas básicas en la práctica del tejido a mano con ganchillo o dos agujas. Punto: materiales de trabajo. Interpretación de patrones. Tejer a dos agujas puntos básicos, tejer con dibujos. Aprendizaje de técnicas avanzadas como sisas, aumentos y disminuciones. Ganchillo, croché o tejido de gancho: técnica para tejer labores con hilo o lana empleando una aguja corta y específica de plástico, madera o metal. Aprendizaje de punto cadeneta, punto bajo, medio y alto, punto de arroz, garbanzo, cesta, cangrejo, punto red, etc.

SWING

Es un baile en parejas de desplazamiento con un ritmo de tres pasos más una pausa, o dicho de otra forma rápido-rápido-lento. a lo largo del curso se desarrollarán las siguientes modalidades de swing: swing ó lindy hop, rock & roll y quick-step.

YOGA TERAPEUTICO

Ejercicios de yoga, dirigidos fundamentalmente a prevención y detección de lesiones leves, con el objetivo de equilibrar nuestro físico de manera individualizada. Confiamos plenamente en la inteligencia del cuerpo para encontrar su propio equilibrio y fuerza. Dándonos cuenta de que nuestra salud depende de nosotros mismos, de nuestros hábitos diarios tales como postura corporal, dieta, vida social y relación con él.

YOGA, TAICHÍ, PILATES, ZUM-BAILES LATINOS

No se requieren conocimientos previos de estas disciplinas. Para la realización de la actividad es recomendable que cada usuario/a traiga su propia esterilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario