lunes, 6 de junio de 2022

Actuación de Teatro (sábado 11 de junio a las 11:30 horas).

 REPRESENTACIÓN TEATRAL
Sábado 11 de junio, a las 11:30 horas

El Inspector

 

Nikolái Gógol comenzó a escribir El Inspector en 1834. Cuando el autor quiso estrenarla se encontró con múltiples reparos por parte de la censura y tardó algo más de un año hasta que le autorizaron su estreno.

Las razones de la controversia que suscitó el estreno de esta obra son obvias: El Inspector es una crítica despiadada a las clases más poderosas de la sociedad y muy en especial hace una disección sin piedad de la clase política que utiliza su cargo y su posición para obtener provecho propio. Resulta notable el uso del humor, de la ironía y hasta del más puro sarcasmo.

Verdaderamente, es una obra de teatro muy divertida en la que se ridiculiza al alcalde y todos los concejales, consejeros y funcionarios que lo rodean. El mensaje de Gógol puede resumirse en una frase que aparece en el epílogo de El inspector: “que no te irrite el espejo si es el jarro el que está torcido”.

Ante las críticas que le acusaron de que no había un solo personaje bueno en toda la obra Gógol se defendió destacando lo mejor que tiene la obra, el humor, cuando dijo: “nadie se ha dado cuenta del personaje que aparece de forma generosa, que es la risa”.

El argumento de la obra se desarrolla en un contexto rural: el alcalde de un pequeño pueblo es avisado de que va a recibir la visita de un inspector proveniente de San Petersburgo. Al enterarse, y temiendo que el inspector descubra los trapicheos del Ayuntamiento, el alcalde se reúne urgentemente con el concejal de urbanismo, el de educación, el de sanidad y el juez, todo un gabinete de crisis en el que deciden disimular lo más posible los desfalcos cometidos por todos.

*** Nota: La reserva de entradas (máximo 2 por persona se realizará el viernes 10 de junio llamando por teléfono al 91 7109263  a partir de las 11.00 h hasta completar el aforo (158 butacas). No se podrá acceder al salón de actos si no se tiene invitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario